El eje primordial o fisura creativa (el jaino griego o bostezo creativo) se abre de la oscuridad (energía de disolución/reposo) a la luz (energía de percepción/acción) generando el universo. Las ideas, las partículas subatómicas, los sentimientos, las estrellas nacen de esta brecha. Si no la entiendes nunca crearás nada nuevo.



lunes, 17 de octubre de 2011

Lo retroprogresivo

Lo retroprogresivo 

Es término acuñado por Salvador Pániker en Aproximación al origen, donde dice:
“Allí donde el avance no es retroprogresivo, los costes del progreso exceden a sus ventajas”.
“La distancia al origen nos exaspera, nos deja huérfanos. Llega un momento en que las palabras sólo hablan de otras palabras y, en consecuencia, ya nadie sabe de qué se trata. La serie de abstracciones que hacen posible el tratamiento científico y comunicable puede convertir el discurso simbólico en una mera especulación o ejercicio mental. Podemos construir sofisticados edificios sobre el arte de vivir, pero ser incapaces de vivir. Sólo a través de una recuperación crítica del origen, las palabras cobran un significado real.”.
“Hemos visto que el proceso de racionalización progresiva, que según Max Weber ha caracterizado a la sociedad moderna, tiene como contrapartida un crecimiento de la irracionalidad subterránea. El incremento de racionalidad se hace con cargo a un capital también creciente de locura y de deseo; en suma, de caos; capital que tarde o pronto exige el cobro de sus dividendos. Por esto es preciso que nazca un nuevo tipo de animal humano capaz de ser, a la vez, loco-y-cuerdo; capaz de resistir el riesgo y la complejidad de los tiempos; capaz de adaptarse a la nueva cota de ambivalencia.”
Ese movimiento en las dos direcciones opuestas que se unen en el origen es a lo que Salvador Pániker llama lo retroprogresivo.

 

Publicado originalmente en http://eljaina.wordpress.com/2007/05/23/una-nueva-oleada-creativa/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario